Buscar este blog

martes, 6 de julio de 2010

Historia

El mundo exterior se dio cuenta de que esta región existía
durante el siglo VIII cuando los comerciantes que viajaban por la Ruta de la Seda desde Europa pasaban cerca de la ciudad de Almaty con destino a China. Pero Kazajistán formó parte, cientos de años antes, de una de las civilizaciones más importantes de la Edad Antigua: Persia.

En el siglo XIII, el imperio mogol, al mando de Gengis Khan, cayó sobre la región, y los pueblos turcos que allí vivían tuvieron que asimilar sus costumbres. De esta mezcla surgió el pueblo kazajo, que se convertiría en uno de los últimos y más grandes imperios nómadas capaz de reunir a 200.000 jinetes para una batalla. Hoy, ese pasado se refleja en los tradicionales juegos ecuestres que se celebran.

Después de la opresión de los mogoles, llegó la invasión de los rusos, y en 1866, toda la región estaba bajo su control. Los puestos fronterizos de los cosacos se convirtieron con el paso del tiempo en asentamientos campesinos y los colonos que llegaban a la región se multiplicaban. Las desavenencias entre estos últimos y los kazajos aumentaban día a día, y la exigencia zarista de que cumplieran el servicio militar fue la gota que colmó el vaso. Los kazajos se alzaron en armas. Miles de colonos murieron y unos 300.000 kazajos fueron expulsados de su territorio en 1916. Cuando un año después intentaron volver, les esperaba la represalia: 80.000 fueron asesinados.

Las tropas bolcheviques ocuparon pronto la región que en 1920 se organizó como una república autónoma pero bajo el control total de Stalin. 16 años más tarde fue admitida en la URSS, pero el destino de la recién creada República de Kazajistán, inmersa en una confusa mezcla de nacionalismos, no mejoró mucho.

La Unión Soviética se dedicó a llevar a cabo ideas de terribles consecuencias: la instalación masivas explotaciones agrícolas que sólo consiguieron agotar los suelos y la utilización de la región como zona secreta de pruebas nucleares.

Durante 40 años, el área comprendida entre Semey y Pavlodar, fue terreno de ensayos atómicos, un perio
do demasiado largo que dejó a 40 millones de personas afectadas por la radiación. (Las pruebas se realizaban los domingos por la mañana para que el temblor del suelo pudiera achacarase al vodka de la noche anterior).

Kazajistán fue realmente independiente tras la caída de la URSS, en 1991. Posteriormente entró a formar parte de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) y, como la may
oría de ellos, tuvo que afrontar la crisis económica subsiguiente a la desintegración soviética.

Hoy en día tiende hacia el libre mer
cado con importantes riquezas mineras, de petróleo y de gas natural, pero el gobierno ha impuesto sus peculiares ideas sobre la democracia.

En 1999, Nursultan Nazarbayev (antiguo comunista) consiguió la victoria en las urnas gracias a las cuestionables
prohibiciones que recayeron sobre sus principales oponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario